Irapuato.-Roberto Castañeda Tejeda, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), informó que el organismo enfrenta retos en el manejo y reuso del agua tratada, por lo que se trabajará en un proyecto denominado “línea morada”.
En entrevista, dijo que entre los proyectos prioritarios se encuentra el reuso de agua tratada para reducir la extracción del acuífero y mejorar la eficiencia en la cobertura de los servicios de agua en la ciudad.
“Tenemos retos importantes, sabemos que estamos en una zona compleja, particularmente en un acuífero que tiene un nivel de sobreexplotación importante”, añadió.
En este sentido, explicó que JAPAMI está enfocada en mejorar la eficiencia física del sistema y avanzar hacia una cobertura de servicio 24/7, aunque reconoció que es un proceso que tardará algunos años.
Roberto Castañeda expresó que uno de los proyectos más relevantes es la implementación de la “línea morada”, infraestructura nueva que permitirá distribuir el agua tratada para su reuso en la agricultura, la industria y áreas verdes de la ciudad.
“Vamos a hacer un proyecto para empezar a construir la línea morada y poder reusar las aguas de la planta de tratamiento que hasta ahorita no se ha hecho”, explicó.
En coordinación con la administración municipal, Castañeda Tejeda detalló que buscarán colocar agua tratada en parques, jardines y áreas verdes, así como con agricultores y empresas de la región.
Como ejemplo, indicó que ya se encuentran en conversaciones con el Club de Golf Santa Margarita para abastecer sus instalaciones con esta agua tratada.