León.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, reveló que serán 40 millones de pesos los que se erogarán para otorgar un bono compensatorio a los maestros, con el fin de mitigar el impacto del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus salarios, situación que ha generado movilizaciones.
Al mismo tiempo, comentó que ha pedido a la Secretaría de Finanzas y a la de Educación que atiendan a los maestros y los asesoren para que hagan el cálculo de los impuestos adecuadamente.
“Aquí hay una particularidad que yo veo, todos nosotros tenemos un sueldo fijo, sus quincenas son cambiantes, por eso, al final del año, viene un saldo a cobrar por el SAT que es lo que está cobrando y generando descuentos adicionales”, dijo.
La mandataria estatal declaró que los 40 millones de pesos que se otorgarán como bono, serán para todos los maestros de la sección 45 del SNTE.
El recurso saldrá de las economías que ha logrado el gobierno del estado, enfatizó García Muñoz Ledo.
“Este es un apoyo extraordinario, a partir del año que viene, estamos consultando con el SAT, que el cálculo se hiciera por la tabla mensual y se divida por quincena y no tengan este saldo en contra y por eso es una medida extraordinaria”, añadió.
La gobernadora explicó que también ha solicitado al SAT que establezca mesas de trabajo con el magisterio guanajuatense, por lo que espera que se genera una reunión.
Libia Denisse dejó en claro que los cálculos el ISR los hace directamente el SAT, por lo que son los correctos, pero dejó en claro los cobros han brincado por los diversos estímulos que reciben los docentes, muchos de ellos, por conquistas sindicales.
“Estamos ciertos que el cálculo ha sido el correcto, pero los maestros merecen tener claridad de qué es lo que se les está reteniendo”, finalizó