Crece número de niños y niñas atendidos por DIF

0
199
Viernes, 29 de noviembre de 2024, Crece número de niños y niñas atendidos por DIF

Irapuato, Gto.-  En el municipio, la cifra de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del DIF Municipal ha alcanzado los 82 casos, por temas de violencia familiar y omisión de cuidados en la sociedad, declaró la presidenta del instituto para el desarrollo integral de la familia, Valeria Alfaro García.

Esta situación de vulnerabilidad ha movilizado a la institución a reforzar sus protocolos de atención y protección para los menores afectados.

Valeria Alfaro García, detalló que a lo largo del año se han recibido cerca de 400 reportes relacionados con situaciones de violencia en la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estos casos incluyen violencia física, sexual y emocional, así como la negligencia por parte de los responsables del cuidado de los menores.

Añadió que, para garantizar la protección de los menores, los reportes son atendidos de manera inmediata por equipos multidisciplinarios que realizan visitas domiciliarias para investigar la situación y determinar las medidas a seguir.

“Los casos son tratados con la mayor urgencia. Al recibir un reporte, nuestros equipos se movilizan rápidamente para realizar visitas a los domicilios involucrados, dando inicio a las investigaciones pertinentes.

En los casos más graves, donde se detecta un riesgo inminente, se remite el caso al Ministerio Público para que, a través de un juez, se evalúe la situación del menor y se tomen las decisiones necesarias”, explicó Alfaro García.

Los 82 menores bajo el resguardo del DIF incluyen tanto niños como adolescentes, algunos de los cuales se encuentran cerca de cumplir la mayoría de edad.

La presidenta del DIF comentó que la institución trabaja principalmente en el fortalecimiento de la unidad familiar, buscando la reintegración de los menores con sus padres o tutores.

Sin embargo, cuando no es posible garantizar un entorno seguro, se exploran alternativas como la reubicación con familiares cercanos o, en su defecto, en un ambiente de acogida adecuado.

“Cuando no existen familiares disponibles que puedan asumir la tutela del menor, buscamos alternativas que garanticen su bienestar y desarrollo integral.

En todos los casos, nuestro objetivo principal es asegurar que cada niño, niña o adolescente esté en un entorno seguro, amoroso y de respeto”, señaló la presidenta del DIF.

Valeria Alfaro explicó que la violencia familiar y la omisión de cuidados son factores que afectan de manera significativa el desarrollo y bienestar de los menores, lo que demanda una intervención más efectiva y coordinada entre las autoridades y la ciudadanía.

La presidenta del DIF hizo un llamado a la población para que, ante cualquier sospecha de abuso o negligencia, se realicen los reportes correspondientes, de manera que se pueda actuar de manera temprana y evitar daños mayores.