Guanajuato.- La gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo informó que, debido a disposiciones constitucionales, no podrá reunirse con los nueve aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
No obstante, destacó que ya está revisando los expedientes para seleccionar los tres mejores perfiles que enviará al Congreso el próximo 25 de enero.
Esto lo mencionó en una transmisión en vivo que realizó la mandataria a través de sus redes sociales.
“Un tema fundamental, y ustedes saben que para mí ha sido de gran importancia porque ha sido un compromiso con nuestra gente, pues es la renovación de la Fiscalía”, señaló la mandataria estatal en una transmisión en vivo.
Explicó que la Constitución le otorga la responsabilidad de elegir entre los nueve aspirantes a los tres mejores perfiles basándose en sus trayectorias y capacidades.
La gobernadora mencionó que, inicialmente, tenía la intención de reunirse con los aspirantes para conocerlos más allá de los currículums. Sin embargo, tras revisar el marco legal, concluyó que no tiene facultades para hacerlo.
“Revisando el tema constitucional, no hay una disposición que me dé o me faculte para poder reunirme con ellos, aunque suena de lo más lógico. Pues no quiero ir más allá, no puedo además ir más allá de lo que la propia Constitución señala”, aclaró.
Añadió que las comparecencias y el diálogo con los aspirantes serán responsabilidad del Congreso una vez que ella defina la terna.
En este sentido, Libia mencionó que, en este tema, hay una gran responsabilidad que está asumiendo con todo el compromiso, revisando no solo la información que los aspirantes han proporcionado a través del Congreso, sino también de las fuentes abiertas de información que permitan saber qué han hecho en los lugares donde han estado, cuáles han sido los resultados y cuál es la visión.
Finalmente, la gobernadora reiteró su compromiso de enviar al Congreso a los tres mejores perfiles para garantizar que Guanajuato cuente con una fiscalía fuerte y eficaz que permita al mismo tiempo avanzar en los temas de seguridad.