En un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y su homóloga de Querétaro, fue detenido en esta última entidad, Miguel, alias “El Gordo de Zempoala”, identificado como el autor material e intelectual del enfrentamiento que protagonizaron civiles armados contra elementos de la Policía Estatal en Uriangato en diciembre del año pasado, hecho en el que murieron cuatro agentes.
Según información de la Fiscalía, Miguel era también líder del grupo delictivo que fue abatido en Yuriria el pasado 6 de enero tras un enfrentamiento con fuerzas estatales y federales.
Además, se le vincula con delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo.
La autoridad ministerial destacó que esta captura representa un duro golpe contra la estructura criminal que opera en la región Laja-Bajío, contribuyendo a desmantelar una red delictiva y reduciendo su capacidad de acción.
Tras su detención, “El Gordo” fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad desde Querétaro hasta Guanajuato.
En el despliegue participaron la Agencia de Investigación Criminal, el Grupo Táctico de las FSPE y la Secretaría de Seguridad federal.
La Fiscalía enfatizó que, con acciones como esta, la justicia se impone y la impunidad no tiene cabida en la lucha por la seguridad y la justicia del estado.