Acusa Sheinbaum al PAN de homicidios en Guanajuato

0
952

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó la crisis de violencia en Guanajuato al modelo de gobierno implementado por el PAN en la entidad, pues afirmó que dicho partido tiene “muchísimos años”.

Desde su conferencia matutina, la mandataria señaló que el estado ha encabezado los índices de homicidio doloso durante años y que es el único en donde los asesinatos han aumentado recientemente.

“Guanajuato ya lleva, pues yo creo que años, ¿no?, de ser el primer lugar en homicidio doloso. Y llama la atención que es prácticamente el único estado en donde ha aumentado los homicidios. Si ven ustedes cómo aumentaron los homicidios de septiembre a enero, 23.4%. Guanajuato representa el 15.2%”, dijo la presidenta.

Sheinbaum destacó que la inseguridad en la entidad no solo responde a la falta de atención al tema de seguridad, sino también a un modelo de desarrollo que, según ella, ha generado pobreza y desigualdad en el estado, orquestado por el PAN.

“El PAN lleva gobernando Guanajuato muchísimos años. Y tiene, por desgracia, León, Guanajuato, que era, pues, un lugar de enorme prosperidad. Hoy es de las ciudades con mayor número de personas en la pobreza. Guanajuato es de los estados con menor salario promedio. Es el estado con mayor adicción a las drogas. Entonces, no sólo es la seguridad, sino es resultado de un modelo”, afirmó.

Sheinbaum aseguró que su gobierno trabajará de manera coordinada con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo para reducir los índices delictivos y pidió al nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, que se sume a estos trabajos.

“Nosotros no vamos a poner la política por encima del apoyo a la población. Nos vamos a coordinar con la gobernadora y con su equipo para poder reducir estos índices delictivos. Ahora, necesitamos que haya coordinación. Y que haya la apertura para la coordinación”.

“El fiscal, pues, tiene que entrar a trabajar. Los gobernadores y gobernadoras tienen que participar activamente en los trabajos de seguridad. No es sólo una tarea del gobierno federal. Es una tarea de los estados y de la coordinación con las fiscalías y también los tribunales superiores de justicia en los estados que permita, pues, atender y disminuir la impunidad”, finalizó.