Irapuato, Gto.- En sesión de Cabildo, regidores de distintas fuerzas políticas, incluida la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, coincidieron en la necesidad de que los informes de las dependencias municipales sean presentados en tiempo y forma.
Esto, ante las críticas generadas por los reportes de la Secretaría de Seguridad, cuya información de 2024 aún se está analizando este año.
El regidor de Morena, Ignacio Morales Rojas, calificó como “una pena” la presentación del informe trimestral de seguridad correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2024, ya que, además, “no contenía objetivos ni líneas de trabajo fijas”.
El edil dejó en claro que estas conductas, orquestadas por servidores públicos mediocres, tienen que ser reprobadas por las autoridades.
Por su parte, el regidor del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Gerardo Barroso Rangel, expresó su preocupación por el retraso en la entrega de los informes de seguridad y exigió que el correspondiente a enero sea presentado a la brevedad.
“Me parece para mí, muy preocupante, que, a estas alturas del mes de febrero, estemos dando cuenta al pleno del Ayuntamiento de estos informes de la Secretaría de Seguridad.
Quiero levantar un exhorto para el secretario de Seguridad, Luis Ricardo Benavides Hernández. No debe de pasar en otra ocasión este tipo de situaciones, debemos de estar al corriente de los informes que se presentan al pleno del Ayuntamiento”, recalcó.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, se sumó a las peticiones de los regidores e instó a realizar ajustes en el reglamento para garantizar la entrega puntual de los informes.
Además, enfatizó la importancia de basarse en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y anunció que se emitirá un documento a todas las dependencias municipales para exigir puntualidad en la entrega de reportes.
Alfaro García afirmó que en Irapuato “todos los delitos van a la baja” y pidió que las cifras oficiales no sean utilizadas a conveniencia.
“Hay que basarnos en cifras oficiales, porque luego les da mucho por jugar con las cifras, se deben comparar manzanas con manzanas y peras con peras, cuando a algún actor político le conviene comparar con el mes inmediato, compara, cuando prefiere comparar con el inicio de la gestión, así compara, cuando quiere comparar con el año anterior, compara con el año anterior”, señaló.
Asimismo, detalló que los delitos patrimoniales y el homicidio doloso han disminuido, salvo el robo de vehículos, debido a la cercanía de Irapuato con carreteras federales.
Finalmente, exhortó a los actores políticos a no utilizar el tema de seguridad con fines partidistas y que no les gane la mezquindad.