CELAYA, Gto.- La comisión de contraloría resolvió inhabilitar de cargos públicos por 6 meses a la ex directora del Consejo Municipal de Turismo, Jessica Garza Llave luego de que prestara algunas momias celayenses a un evento realizado en Mazatlán, Sinaloa, sin anuencia del cabildo, tema que se convirtió en noticia nacional.
Aunque el regidor presidente de dicha comisión, Trinidad Martínez Soto decidió reservarse el dato, fuentes cercanas confirmaron a este medio informativo la sanción que recibiría Garza Llave tras su aprobación en la sesión de ayuntamiento a celebrarse este viernes.
Martínez Soto explicó que la sanción administrativa que resolvieron este miércoles fue por haber excedido sus facultades como directora.
“Fue por el tema relacionado que conocemos como el caso de las momias ahí se consideró que se excedió en sus facultades al no someter a consideración de lo que la junta directiva, la resolución del préstamo de las momias”, detalló.
Durante la misma reunión también se abordó el caso del ex director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC) Salvador Ortega Estrada quien es señalado por aparentemente haber utilizado recurso público de la partida de viáticos para asuntos personales.
También analizaron la sanción administrativa que se aplicaría a Leobardo Cornejo Ramírez quien fue investigado por la contraloría municipal, luego de haber admitido que desde su empresa particular emitió estudios de impacto ambiental y posteriormente hacer uso de ellos desde su carácter de director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC) para aprobar la colocación de algunas empresas en Celaya.
Ambos casos continúan bajo análisis de los miembros de la comisión de contraloría y deberá ser dentro de 15 días cuando se resuelva la sanción para éstos ex funcionarios si a consideración de los ediles se amerita.