Guanajuato.- En el marco del informe anual 2024 de la Fiscalía General del Estado (FGE), el nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste anunció una reconfiguración de la institución con el objetivo de abatir el rezago que existe, fortalecer el Estado de Derecho y garantizar una justicia más cercana y efectiva para la ciudadanía y dejó en claro que, aunque se respetarán los derechos humanos de los delincuentes, serán más amigables con la justicia para las víctimas.
El fiscal general, en su discurso, ante autoridades de los diversos órdenes de gobierno. afirmó que su gestión estará basada en metas concretas, indeclinables y objetivas.
Destacó que su prioridad será la empatía hacia las víctimas y la mejora en la atención que brinda la Fiscalía. Aseguró que la procuración de justicia debe ser cercana y de cara a quienes la necesitan.
Subrayó que, a partir del 1 de marzo, la Fiscalía trabajará bajo una nueva estrategia que busca reducir la impunidad y fortalecer la estructura institucional.
Vázquez Alatriste detalló que se implementará un modelo de gestión actualizado para responder a las necesidades actuales del estado, con una mayor presencia territorial y mecanismos de atención más eficientes.
El fortalecimiento del capital humano será una de las prioridades de la reconfiguración. Se impulsará la profesionalización de los servidores públicos mediante la capacitación constante y la consolidación de un esquema de servicio profesional de carrera.
Además, se implementará un sistema de medición de resultados basado en indicadores de alto rigor metodológico, con estándares internacionales que permitan evaluar el desempeño de la institución.
La Fiscalía también trabajará en la actualización de su marco normativo interno. Se revisarán manuales de organización, protocolos de actuación y modelos de gestión para mejorar la operación y administración presupuestal.
Como parte de esta reestructuración, se implementará un nuevo estatuto orgánico que definirá el actuar de la institución bajo principios de eficiencia y transparencia.
El fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, subrayó la importancia de fortalecer los órganos de control interno para garantizar que la función de la Fiscalía sea más transparente y que se rinda cuentas a la ciudadanía.
Y, enfatizó que la coordinación con organismos públicos y privados, así como con los tres niveles de gobierno, será clave para mejorar la procuración de justicia en Guanajuato.
En su mensaje, Vázquez Alatriste aseguró que pondrá toda su experiencia al servicio del estado y pidió el beneficio de la duda para implementar los cambios que requiere la Fiscalía. Destacó que los grandes cambios se logran asumiendo retos y trabajando en conjunto con la sociedad y las instituciones.
El fiscal se dirigió a quienes infringen la ley, pues aseguró que se respetarán sus derechos humanos, pero que la Fiscalía será más amiga de la justicia para las víctimas.
“A los criminales, les digo que somos respetuosos de sus derechos humanos, pero somos más amigos de la justicia para las víctimas, el Estado de Derecho por delante”, concluyó.