Cortazarense que escribió carta encontrada en finca de Jalisco fue localizado con vida

0
434

CORTAZAR, GTO.- La Fiscalía del Estado de Jalisco, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que el cortazarense que escribió una nota de despedida encontrada en el rancho ubicado en la comunidad La Estanzuela, en el Municipio de Teuchitlán, fue encontrado con vida en septiembre del 2024.

“De hecho, una de las personas que salió del lugar, y quien presuntamente escribió una carta de una libreta hallada en el rancho -imagen que fue difundida en redes sociales-, está viva y se reintegró con su familia desde octubre de 2024”, aseguró la Fiscalía.

La carta localizada decía: “Mi amor si algún día ya no regreso solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo. Y digas que se fue mi enojón, berrichon y celoso”, dicho escrito va firmado por Eduardo Lerma Nito con fecha del 02 de Mayo del 2003 y finaliza con: “Cortazar, Guanajuato”, por lo que se sospechaba que la persona que escribió en la libreta había fallecido en ese lugar hasta que la Fiscalía de Jalisco emitió el comunicado.

El Fiscal Estatal, Salvador González de los Santos, mencionó que en septiembre de 2024 se detuvo ahí a 10 personas y se liberaron a dos más; asimismo, se localizó a una persona sin vida. Desde entonces permanecía asegurado por la Fiscalía Estatal.
El Rancho Izaguirre, como se denomina el predio, está ubicado a 57.9 kilómetros del Centro de Guadalajara, al poniente del Área Metropolitana.

En los días posteriores al aseguramiento se realizaron labores de búsqueda tanto con maquinaria pesada como georradares y binomios caninos dentro del rancho. Entonces se aseguraron armas, chalecos, indicios balísticos, así como dos lotes de restos óseos con exposición térmica.

El 5 de marzo de 2025, un colectivo de la sociedad civil entró al lugar, cuyos sellos de aseguramiento estaban rotos -de acuerdo con sus integrantes-, y encontraron más fragmentos óseos en otro espacio dentro del rancho.

Al procesar estos nuevos indicios, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas detectó una modalidad que no había sido utilizada por el grupo criminal: además de calcinar los restos, éstos fueron ocultados bajo una losa de ladrillo y una capa de tierra.

González de los Santos giró las instrucciones necesarias para iniciar una investigación ante los órganos de control internos para deslindar responsabilidades por eventuales omisiones en la búsqueda de septiembre y, de proceder, se sancione al funcionariado que corresponda en estricto apego a la ley.

El Fiscal Estatal asumió el compromiso de que se continuará realizando un procesamiento exhaustivo, profesional e integral del inmueble y los alrededores, aplicando las herramientas tecnológicas, personal capacitado e incluso en coordinación con autoridades municipales, del Gobierno federal y de otros Gobiernos estatales.
Estos trabajos iniciaron el pasado 5 de marzo y han continuado de manera ininterrumpida, a fin de garantizar a las familias que buscan a sus seres queridos que se recaben la totalidad de indicios, y que serán exhibidos con total transparencia.
Se advierte que la existencia de un artículo personal en el sitio no representa que quien la utilizaba esté sin vida, ya que durante el operativo de septiembre de 2024 hubo un enfrentamiento entre autoridades y civiles, y un número indeterminado de personas huyó del sitio para evitar ser detenidas.
Conforme avancen los trabajos periciales se podrá determinar a cuántas personas corresponden los restos óseos que se hayan recolectado.
Hasta el momento, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas ha registrado los siguientes indicios:
5 lotes de restos óseos fragmentados y con indicios de exposición térmica
400 prendas e indumentaria, como ropa, calzado y mochilas
96 casquillos de diversos calibres
3 cargadores
1 aros aprehensores metálicos
3 libros
1 libreta
1 identificación oficial