Irapuato.-El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, hizo un llamado a los directores de área y generales de la administración pública a apegarse estrictamente a los reglamentos de austeridad y disciplina presupuestal, al advertir que, cualquier incumplimiento podría derivar en sanciones conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“El desapego a este tipo de lineamientos sería una circunstancia que quedaría fuera de la normativa y que, por lo tanto, pudiéramos ser sujetos a la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, señaló el funcionario.
Durante el análisis de los lineamientos administrativos en materia de adquisiciones y ejercicio del gasto, Fonseca Gutiérrez destacó la importancia de verificar la existencia de partidas presupuestales y la suficiencia de recursos antes de realizar cualquier erogación.
“Todo gasto debe de estar inicialmente previsto en un presupuesto. Y las instancias que son ejecutoras de este tipo de gastos deben justificarlo, y la justificación no necesariamente es un comprobante, pero sí deben agregarlo y transcurrir diversos tiempos para darle salida”, explicó.
El funcionario detalló que, al cierre del ejercicio fiscal, la correcta aplicación del gasto permite determinar si existe un remanente no etiquetado, el cual puede destinarse a obras públicas, acciones sociales o programas municipales en el siguiente ejercicio.
“Seguramente, cuando llegamos a un cierre de ejercicio fiscal, se determina si existe un remanente. Si ese remanente está disponible y no está etiquetado, se puede enfocar en el propio ejercicio, en un ejercicio subsecuente, a nuevas obras, a nuevas acciones, a actividades propias que estén contempladas en el programa municipal”, indicó.
Asimismo, mencionó que existen incentivos para empleados municipales destinados a su desarrollo profesional, aunque aclaró que no se trata de un esquema de becas en su totalidad.