Dan mantenimiento permanente al relleno sanitario de Irapuato

0
114

Irapuato.- Para garantizar que el relleno sanitario del municipio cumpla con la normativa vigente, la Dirección de Servicios Públicos ha implementado diversas acciones de rehabilitación y mitigación, y este año, destinará al menos 14 millones de pesos para el arrendamiento de la maquinaria para el mantenimiento del lugar, informó su titular, Rogelio Pérez Espinoza.

En entrevista, el funcionario mencionó que el relleno tiene una antigüedad de 27 años, por lo que se trabaja para avanzar en su regularización , ya que las normas comenzaron a establecerse a partir del 2003.

“El relleno sanitario tiene una antigüedad de aproximadamente 27 años, inició operaciones entre 1997 y 1998, pero las normas que regulan estos sitios se establecieron después de 2003. Por ello, hemos trabajado desde la administración pasada para avanzar en su regularización”, explicó.

Rogelio Pérez indicó que uno de los avances más significativos ha sido la realización del estudio de afectación solicitado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el cual establece las obras necesarias para mitigar los incumplimientos de la norma.
Entre las acciones en marcha se encuentran el cercado perimetral, la instalación de pozos de venteo, la recirculación del lixiviado y la mejora en el suministro de energía eléctrica.
“El año pasado logramos dotar de servicio eléctrico al relleno, y ya se tienen proyectos para continuar con la rehabilitación”, indicó Pérez Espinoza.

Para este 2025, además del presupuesto destinado al arrendamiento de maquinaria, el municipio contempla más de 2 millones de pesos para el arrendamiento del terreno.
Asimismo, la Dirección de Obras Públicas apoyará con la ejecución de los proyectos de infraestructura.
El director de Servicios Públicos dijo que, actualmente, el municipio trabaja en los procesos de licitación para continuar con la operación y mejora del sitio.
“Vamos a seguir dándole seguimiento al cumplimiento de la norma”, concluyó el funcionario.