Irapuato.- La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, cuestionó que la violencia contra las mujeres siga en aumento a pesar de los esfuerzos legislativos, institucionales y de atención que se han implementado en Guanajuato, por lo que llamó a una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar este problema de forma efectiva.
En entrevista, la legisladora mencionó que, pese a todos los actos legislativos y los nuevos tipos en el Código Penal, la violencia contra las mujeres sigue presente en la entidad.
“La violencia persiste, aunque ya se han incluido nuevos tipos en el Código Penal, como la violencia vicaria o la violencia en el noviazgo, y aunque se han reforzado los protocolos de atención a víctimas y desaparecidas. Entonces uno se pregunta: ¿qué es lo que hace falta?”, planteó la legisladora.
Susana Bermúdez señaló que diagnósticos recientes del Poder Judicial indican que parte del incremento de la violencia familiar está relacionado con el consumo de drogas, especialmente cristal, y el abuso del alcohol, lo cual agrava el contexto de riesgo para muchas mujeres.
La diputada panista subrayó que la prevención debe comenzar desde el ámbito municipal, mediante el fortalecimiento de la justicia cívica y la atención temprana de conflictos, incluso entre vecinos.
Recordó que en su casa de gestión ha recibido casos de mujeres afectadas por este tipo de problemáticas, lo que muestra que el problema va más allá del ámbito penal.
Finalmente, insistió en que el combate a la violencia requiere responsabilidad compartida entre el municipio, el estado y la federación.
“Si los municipios atienden la prevención, el estado los delitos del fuero común y la federación combate al crimen organizado, podremos empezar a ver cambios reales en la sociedad”, finalizó

