CDMX.-La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, tal como lo anunció en octubre pasado, su gobierno se comprometió a poner orden en Guanajuato, y afirmó que ya se observan resultados, aunque reconoció que aún falta por hacer.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que, en las últimas tres semanas, a partir de detenciones de generadores de violencia, se ha logrado una disminución del 48% en los homicidios dolosos en Guanajuato, en el periodo del 18 de marzo a la fecha.
La mandataria recalcó que se trata de una disminución significativa atribuida a operativos coordinados y detenciones en distintos estados del país de personas que operaban en Guanajuato.
“Guanajuato, yo dije aquí en octubre, si le buscan por ahí en una mañanera, que se tenía que poner orden en Guanajuato, que íbamos a poner orden en Guanajuato. Falta todavía, bastante”, recalcó.
Destacó que estos resultados son fruto del trabajo de inteligencia e investigación de las fuerzas federales, así como de la estrategia integral para atender las causas de la violencia.
Claudia Sheinbaum hizo énfasis en la importancia de evitar que jóvenes sean reclutados por grupos criminales, por lo que se reforzarán programas sociales y de prevención.
Finalmente, reiteró su compromiso de continuar el trabajo de pacificación en Guanajuato y en el resto del país, con una estrategia que combine operativos con atención social.