Guanajuato.- En lo que va del actual gobierno estatal, más de 2 mil personas han sido detenidas en Guanajuato, de las cuales al menos 50 son considerados generadores de violencia, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Mauro González.
En entrevista, el funcionario precisó que mil 600 de los detenidos fueron puestos a disposición de una autoridad ministerial.
Agregó que estas acciones han sido posibles gracias al trabajo coordinado con instancias federales y municipales, sin importar la organización criminal a la que pertenezcan los detenidos.
“Hay un trabajo y acompañamiento de la Federación y de los municipios para detener a todos los delincuentes que operan en Guanajuato, sin importar a qué cártel pertenezca”, expresó.
El secretario reconoció que algunos de los generadores de violencia han sido liberados por el aparato de justicia, pero aseguró que esto no representa un fracaso del sistema, sino una oportunidad para mejorar los procesos de investigación.
“A que le llevemos pruebas más sólidas al juez, hay gente que ha sido detenida y una vez detenida se le cumplimentan órdenes de aprehensión”, señaló.
Juan Mauro González subrayó que existe un esfuerzo permanente de coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido una reducción en los homicidios de más del 40 por ciento.
Sin embargo, advirtió que no se puede bajar la guardia ante la dinámica del crimen organizado.
“No es un tema estático, podemos tener picos, que suben o bajan, y es un dato preliminar, un parámetro objetivo de medición de la estrategia CONFIA, tenemos que hacer un corte a diciembre porque eso nos va a permitir un análisis objetivo de los indicadores”, explicó.
El titular de Seguridad sostuvo que, aunque muchas acciones no son visibles, estas también abonan a generar mejores condiciones de seguridad en la entidad.
“El tema de detener generadores de violencia genera un impacto positivo, aunque hay cosas que no se ven y que contribuyen a que haya una mejor seguridad”, concluyó.