Guanajuato.-El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó la reducción de casos de enfermedades respiratorias como influenza y COVID-19; atribuyó el descenso a la intensa campaña de vacunación y a la conciencia del autocuidado de la población.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que, en comparación con el año pasado, los casos de influenza han disminuido en un 25%, mientras que los casos de COVID-19 han caído un 30%.
“Esto representa una reducción aproximada del 70% en ambos casos, y es gracias a la gran actividad de vacunación, pero también a la responsabilidad de la gente en cuanto al autocuidado de su salud”, expresó Cortés Alcalá.
En cuanto a otras enfermedades respiratorias, el secretario mencionó que, aunque la población ha estado muy centrada en identificar síntomas de COVID o influenza, otras afecciones como el rinovirus, que siempre han existido, también están afectando a la población.
“En años pasados, el uso del cubrebocas redujo nuestras defensas naturales, lo que ahora ha resultado en una mayor incidencia de gripes comunes”, dijo.
Cortés Alcalá compartió que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los casos de influenza han bajado de 240 a 190 este año, mientras que los de COVID han disminuido de 202 a 69.
“La importancia de vacunarse y cuidarse está reflejada en estos resultados”, concluyó.