Salamanca.- Como parte de una serie de acciones dirigidas a frenar el robo de hidrocarburos en Guanajuato, autoridades federales lograron en Salamanca el aseguramiento de 60 mil litros de combustóleo, más de 400 mil pesos en efectivo, vehículos pesados, motocicletas, contenedores, predios y equipo de trasvase, además de la detención de 14 personas vinculadas a estas actividades ilícitas.
El reporte fue emitido por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que detalló que los operativos fueron desarrollados en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las diligencias se ejecutaron en dos inmuebles ubicados en esta ciudad, considerada punto estratégico por el paso de ductos de hidrocarburos.
Durante estos cateos se logró la detención de 14 personas y la incautación de un arma corta, 17 cartuchos útiles, 60 mil litros de combustóleo, un remolque, cuatro semirremolques, cuatro tractocamiones, dos contenedores de almacenamiento, 10 vehículos, seis motocicletas, 12 teléfonos celulares, tres bombas de trasvase, 412 mil 500 pesos en efectivo y dos predios.
En otro operativo dentro del mismo municipio, las autoridades federales aplicaron técnicas de investigación en dos domicilios más, también presuntamente usados para actividades relacionadas con el huachicol.
En esta acción se decomisaron cuatro tractocamiones, un autotanque, tres remolques, una caja seca, un dolly, una motocicleta, un vehículo compacto, cinco contenedores de almacenamiento, una cuatrimoto, ocho celulares, tres muestras de una sustancia viscosa de color negro y dos predios adicionales.
Tanto los detenidos como todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes continuarán con las investigaciones para deslindar responsabilidades y dar seguimiento a las posibles redes delictivas involucradas.