Vaticano.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó este lunes 21 de abril, Lunes de la Octava de Pascua, el fallecimiento del Papa Francisco, quien murió a las 7:35 horas (tiempo de Roma) en su residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano.
El pontífice, de 88 años de edad, lideró la Iglesia Católica durante 12 años y fue el primer Papa latinoamericano en la historia. Su muerte fue anunciada con profundo pesar por el camarlengo, Cardenal Joseph Farrell, acompañado por el secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin; Mons. Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado; y Mons. Diego Ravelli, maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias.
“Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, ha vuelto a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia.
Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno y Trino”.
Hasta el momento, el Vaticano no ha dado a conocer los detalles de las exequias. En los próximos días se convocará un cónclave para elegir al nuevo sucesor de Pedro.