Irapuato.- Un grupo de ciudadanos, integrado por hombres, mujeres y niños, se concentró la mañana de este viernes en las inmediaciones de la 12 Región Militar, sobre el bulevar Solidaridad, en una manifestación pacífica para mostrar su apoyo a elementos del Ejército que han sido encarcelados y también en honor a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
Aunque inicialmente se tenía contemplada una marcha desde el parque Irekua hasta el campo militar, esta no se realizó por la falta de permisos ante la Dirección de Tránsito, por lo que la protesta se limitó a una concentración frente a las instalaciones castrenses.
Este tipo de manifestaciones se replicaron en varios puntos del país, como un respaldo a las fuerzas armadas mexicanas.
“Es a favor y protesta de la libertad de los militares que están encarcelados injustamente y por los militares caídos. Principalmente, más que protesta, venimos en apoyo a las Fuerzas Armadas”, expresó una de los participantes.
De acuerdo con los asistentes, aunque algunos militares no pueden participar activamente por cuestiones reglamentarias, los civiles tienen la libertad de alzar la voz por ellos.
“El reclamo es que hay muchos militares encarcelados injustamente, es el reclamo, sabemos del caso en Nuevo Laredo, donde creo que hay cuatro militares condenados a 40 años de prisión por presuntamente haber ejecutado a civiles, pero está en cuestionamiento, realmente no se sabe”, señaló otro manifestante.
Los asistentes hicieron un llamado a las autoridades para revisar los procesos judiciales que enfrentan algunos elementos del Ejército, al considerar que su encarcelamiento afecta no solo a los propios militares, sino también al ánimo de las Fuerzas Armadas, que arriesgan su vida por la seguridad del país.