Revientan restauranteros contra extorsiones

0
26
Lunes, 28 de abril de 2025, Revientan restauranteros contra extorsiones

Irapuato, Gto.-  La presidenta de la industria restaurantera de Irapuato, Maribel Aguilar de la Rocha Quintero denunció que el sector está cansado de las extorsiones, cristalazos, asaltos y amenazas de grupos delictivos, y exigió a las autoridades resultados inmediatos para garantizar su seguridad.

En conferencia de prensa, acompañado de miembros de la Canirac, expresó que los restauranteros están hartos de ser víctimas de la extorsión y de visitas irritadoras de organizaciones criminales en sus negocios.

Dijo que estos delitos que en un 60% de los casos no derivan en detenciones, provocan pérdidas económicas de entre 50 mil y 200 mil pesos por incidente.

“Estamos cansados de ser víctimas de extorsión, visitas irritadoras de organizaciones criminales a nuestros negocios, cristalazos y asaltos”, añadió.

Advirtió que esta situación no solo impacta financieramente, sino también emocionalmente a los más de 5 mil 500 trabajadores directos e indirectos que integran el sector.

“La salud emocional y física de nuestros colaboradores y sus familias se ve afectada por el miedo, el estrés y la incertidumbre”, señaló.

De la Rocha Quintero subrayó que la industria restaurantera representa el 12% del Producto Bruto Interno (PBI) local y genera una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.

Además, alertó que en el primer trimestre de este año las ventas cayeron un 25%, en parte por los problemas de inseguridad.

La organización empresarial exigió un plan de acción concreto que incluya mayor presencia policiaca en zonas comerciales, capacitación especializada para el personal, mejores condiciones laborales para los cuerpos de seguridad y atención inmediata y efectiva a través de los números de emergencia.

“Exigimos un plan de trabajo para que nuestros más de 120 agremiados no se vean vulnerables en su seguridad personal, establecimientos y mucho menos de sus comensales, estamos abiertos en trabajar de forma conjunta, pero vemos que no hay un plan real que dé resultados objetivos, ni un plan se prevención”, añadió.

Finalmente, la presidenta de la Canirac hizo un llamado a las autoridades para abandonar los discursos evasivos y actuar de inmediato, pues afirmó que los restauranteros no aceptarán dilaciones o indiferencias.

“Demandamos que las autoridades cumplan con su deber de salvaguardar la paz y la estabilidad en nuestro entorno”, concluyó.