Irapuato.- Ante la discusión nacional sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, Valentín Barajas Sánchez, presidente de COPARMEX Irapuato-Salamanca, señaló que la implementación de esta medida debe ser gradual para evitar impactos negativos en los centros de trabajo.
En ese sentido, el líder empresarial mencionó que la organización que representa estará al pendiente de la instalación de las mesas de diálogo para trabajar con los sindicatos.
“Nosotros como COPARMEX vamos a estar muy pendientes de la instalación de las mesas de diálogo, para poder trabajar junto con los sindicatos y el Poder Legislativo en la manera en que esta reforma se plantearía y cuáles serían los esquemas que se estarían buscando”, explicó.
Aunque reconoció que se debe esperar a conocer a fondo la propuesta legislativa, Valentín Barajas insistió en que una reducción inmediata de la jornada laboral obligaría a las empresas a contratar alrededor de 20 por ciento más personal, lo que representaría un incremento directo en los costos operativos.
Como alternativa, propuso que se siga un modelo similar al adoptado en la reforma de pensiones, en el cual los cambios se aplican de forma progresiva:
“Cada año se va subiendo 2 por ciento en el apartado de 60 semanas de cotización que pagan los patrones en el IMSS, y eso ha permitido un avance mucho más gradual”, reiteró.
Valentín Barajas reiteró la disposición de COPARMEX para participar en el diálogo y análisis de la reforma, pero subrayó que la viabilidad económica y operativa para las empresas debe ser considerada en todo momento.