Guanajuato.- El fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, afirmó que existen líneas de investigación sólidas en torno al asesinato de siete jóvenes en el municipio de San Felipe, y cuestionó de manera directa la actuación de los policías preventivos, al ser los encargados de la seguridad.
En entrevista, el funcionario mencionó que las líneas de investigación permitirán ubicar a la responsables y llevarlos ante el juez para que haya justicia.
“Tenemos líneas de investigación sólidas que nos van a permitir avanzar de manera firme y, eventualmente, llevar a los justiciables ante su juez”.
“Sí le puedo decir que tenemos líneas firmes, firmes para hacer la investigación de manera efectiva”, añadió.
Vázquez Alatriste reconoció la gravedad del hecho y su impacto en los múltiples niveles de la sociedad.
“Es fortísimo en lo social, en lo mediático, en todo lo que implica en el entorno familiar de las víctimas”, recalcó.
Ante los cuestionamientos sobre si la edad de las víctimas y que estuvieran vinculados a una iglesia podría abrir una línea específica de investigación, el fiscal respondió que no se deben adelantar hipótesis.
“Más bien hay algunas cuestiones que de momento no quisiera adelantarles, pero sí, reiterarles que tenemos líneas firmes de investigación”, añadió.
El titular de la Fiscalía estatal también criticó el actuar de los elementos de la Policía Municipal de San Felipe, al subrayar su responsabilidad como primeros respondientes y como los encargados de la seguridad.
“Primeros respondientes, policías municipales, que habrá que revisar, y los invito a que volteen a ver la actuación de la Policía Municipal de allá, y muchas que ustedes nunca las ven. ¿Dónde estaban? ¿Quién tiene que cuidar a las comunidades, a los municipios? ¿Quién es el primer respondiente?”, cuestionó.
El fiscal de Guanajuato instó a poner atención en los municipios con mayor incidencia delictiva.
“Volteen a los municipios con mayor excedencia delictiva, volteen a los municipios donde se dan este tipo de sucesos, y luego pregúntenles a los policías municipales”, señaló.
Finalmente, Gerardo Vázquez Alatriste destacó que existe coordinación con autoridades estatales y federales para atender estos hechos y fortalecer la estrategia de seguridad.
De hecho,comentó que se ha logrado un descenso importante en la disminución porcentual de homicidios, ya reconocido desde Palacio Nacional.