Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció que la autoridad estatal tiene poco margen de acción ante los amparos promovidos por comercios para continuar con la venta de vapeadores, a pesar de su prohibición a nivel federal.
El funcionario señaló que falta una regulación específica que establezca con claridad el destino final de estos productos.
“Desafortunadamente, estos amparos llegan a un punto en donde los jueces lo determinan y nosotros no tenemos alguna otra cosa que hacer”, declaró.
Cortés Alcalá explicó que la mayoría de estos recursos legales tienen como fin mantener la venta.
“¿Cuál es la razón por la que se amparan? Porque quieren seguir vendiendo”, afirmó.
Indicó que los establecimientos no notifican formalmente a la Secretaría de Salud sobre los amparos, sino que simplemente los exhiben para continuar operando.
Agregó que esta situación no se limita a los vapeadores, sino que también se presentó cuando se reguló el consumo de tabaco en espacios públicos, especialmente en restaurantes.
“Es entendible, pero va en contra de las políticas de salud”, apuntó.
Finalmente, Gabriel subrayó la necesidad de reforzar el marco normativo para que las autoridades estatales puedan actuar con mayor firmeza frente a este tipo de prácticas que, dijo, afectan directamente la salud pública.