Avanza proyecto de regulación de emisión de contaminantes por ladrilleras

0
74
Jueves, 12 de junio de 2025, Avanza proyecto de regulación de emisión de contaminantes por ladrilleras

Irapuato, Gto.-  El director de Sustentabilidad del municipio de Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, informó que se encuentra avanzado el proceso para concretar la instalación de un horno multicámara que permitirá disminuir las emisiones contaminantes generadas por la producción de ladrillo en la ciudad.

En entrevista, declaró que en aproximadamente dos meses ya se podrá tener una traza con un desarrollador en un espacio adecuado.

“Estamos ya bastante avanzados en el proceso de la determinación del espacio, próximamente, yo espero que en un máximo de dos meses ya podamos consolidar una traza con un desarrollador en el cual estaríamos disponiendo ya del espacio”, explicó el funcionario.

Detalló que actualmente se está en negociaciones con un parque industrial ubicado en el libramiento norte de la ciudad, donde podría instalarse este proyecto piloto que beneficiaría directamente a entre 18 y 20 productores de ladrillo que aún operan en el municipio.

Gonzalo Guerrero destacó que este horno multicámara, parte del proyecto denominado originalmente Industria Sustentable de la Construcción, fue diseñado a la medida de las necesidades del sector ladrillero local.

“Fue un diseño a la medida de los productores, desconozco realmente si haya un proyecto similar en el país”, afirmó.

En comparación con otros proyectos estatales o nacionales, donde se utiliza comúnmente el horno MK2, este modelo tiene como diferenciador su enfoque adaptado al contexto y requerimientos locales.

“No es generar un proyecto solamente para establecerlos en un sitio, sino que además sea un proyecto de negocio que les beneficie a ellos”, añadió.

El funcionario comentó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad de Guanajuato y la Secretaría del Medio Ambiente, con quienes se ha trabajado para desarrollar esta solución sustentable.

Finalmente, anunció que se prevé que en el segundo semestre del año se actualice el proyecto ejecutivo, con miras a consolidar una solución cooperativa que contribuya tanto a la salud pública como al fortalecimiento económico del sector ladrillero de Irapuato.