Irapuato, Gto..- Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos tácticos para la atención de emergencias en rescate acuático, así como mantener una buena condición física, el Grupo de Buzos del cuerpo de Bomberos de Irapuato está listo tras recibir capacitaciones continúas.
Estas acciones forman parte de la estrategia que desarrolla la Administración Pública encabezada por la Presidenta Municipal, Lorena Alfaro García como parte del Eje: Ciudad Inteligente-Tu Irapuato para el fortalecimiento de las acciones en materia de Protección Civil y Bomberos.
Reconocimiento del lugar, uso del equipo adecuado, protocolos del tiempo de sumersión para la búsqueda, localización y aseguramiento del cuerpo, fueron algunas de las materias teóricas y prácticas que realizaron durante la más reciente capacitación.
El grupo de rescatistas acuáticos recientemente reforzó esos conocimientos a través de una capacitación teórica y práctica con la que fortalecieron las medidas de seguridad personal que deben implementar al ingresar a algún cuerpo de agua, reafirmando los conocimientos de las funciones esenciales de su equipo.
El comandante de Bomberos, Ángel Basurto, destacó que, el grupo de Buzos se prepara durante todo el año, pero que intensifican su preparación, sobre todo en esta temporada de lluvias en la que se incrementan los niveles de captación en los cuerpos de agua.
“Es para reafirmar los conocimientos en rescate acuático con el personal “barracuda”, ya que los rescates acuáticos se presentan en esta temporada en los ojos de agua y presas”, puntualizó.
Adolfo Guerrero, elemento de Bomberos e integrante del cuerpo de buzos, mencionó que, las prácticas les sirven para fortalecer y mejorar sus técnicas de rescate en el momento que acuden en apoyo de la ciudadanía.“Realizamos una retroalimentación de buceo en teoría y en práctica, siempre buscando reforzar los conocimientos para poner en práctica al momento en que se requiere, enumeró.
Integrantes del cuerpo de buzos de Bomberos Irapuato se encuentra listo y preparado para actuar en caso de emergencia, sin embargo, sus integrantes exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir accidentes durante el temporal de lluvias y seguir las recomendaciones de las autoridades como no cruzar por bordos de ríos, drenes o canales de agua, no ingresen a los cuerpos de agua ante la creciente de la corriente de agua, entre otras.