Irapuato.- Representantes del sector empresarial de Irapuato expresaron su preocupación al diputado federal de Morena, José Aguirre Gallardo, ante las reformas laborales que se discuten a nivel federal, particularmente la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la posible ampliación del periodo vacacional a 30 días.
Señalaron que, si bien no se oponen al fortalecimiento de los derechos laborales, dichas medidas podrían poner en riesgo la viabilidad de muchas micro, pequeñas y medianas empresas.
La petición fue realizada por los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en voz de su presidente, Armando Uribe Valle, durante un encuentro con el diputado federal José Aguirre Gallardo, quien asistió como invitado a la comida de este lunes.
“No estamos en contra, pero tiene muchas aristas y habría que ver de qué manera se le entra para no dañar, bien lo dijeron por aquí, la planta productiva, sobre todo las mipymes”, expresó Uribe Valle a nombre del gremio.
Los empresarios destacaron que, en los últimos cinco años, ya han enfrentado una presión sostenida con el aumento del salario mínimo, por lo que alertaron que la implementación simultánea de más beneficios sin una ruta clara de acompañamiento podría provocar una crisis en el sector.
“Sí nos gustaría mucho que se nos tomara en cuenta, que tú lleves nuestra opinión, la del sector empresarial y la patente que esto representa en la zona. Sabemos que son políticas nacionales, pero es importante que se escuchen nuestros argumentos”, puntualizó el dirigente.
Los empresarios pidieron que se establezcan mecanismos de diálogo directo con los legisladores y con el Ejecutivo federal para construir soluciones que equilibren el fortalecimiento de los derechos laborales con la protección del empleo y la estabilidad económica de las mipymes, que constituyen la base de la productividad regional.