CDMX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que está por iniciar la construcción del Acueducto Solís-León, una obra hidráulica estratégica para Guanajuato que contará con una inversión de 15 mil millones de pesos y beneficiará a los municipios del corredor industrial.
Efraín Morales López, director nacional de la Conagua, informó que la obra comenzará a mediados de este mes de julio por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lo que estamos próximos a echar a andar, a construir, a mediados de mes, es lo que tiene que ver con el Acueducto Solís-León, que es una gran inversión de 15 mil millones de pesos, que se van a realizar durante el sexenio”, declaró el funcionario.
Además del acueducto, se contempla la tecnificación del Distrito de Riego 011, lo cual permitirá un uso más eficiente del recurso hídrico en el sector agrícola, para poder redirigir más agua al consumo humano.
“Nos va a ayudar a ahorrar agua para que la podamos destinar al consumo humano, y que va a estar asociada a la obra del acueducto”, explicó Morales López.
El titular de Conagua agregó que también se llevarán a cabo inversiones conjuntas con los municipios y el gobierno estatal a través del Fondo de Infraestructura Social, para mejorar el sistema de distribución de agua.
“Se va a ayudar a realizar un gran número de obras que tienen que ver con redes de distribución, con cárcamos de bombeo, plantas de bombeo, plantas de tratamiento”, puntualizó.