CDMX.-La Fiscalía de Guanajuato, al ser autónoma, podría llevar a cabo la investigación correspondiente en el presunto caso de corrupción relacionado con el exgobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien presuntamente vive en una casa en Texas ligada a la empresa Seguritech, contratista del gobierno estatal, dijo desde la mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante los cuestionamientos de la prensa, la mandataria pidió que se investigue y se aclare el caso y fue clara en advertir que las investigaciones las hacen las fiscalías, ya que son autónomas.
La mandataria afirmó que, si hay una denuncia formal, corresponde a la Fiscalía General de la República o a las fiscalías estatales determinar si tienen las atribuciones para intervenir.
“Entonces, si hay una denuncia en particular a la Fiscalía General de la República, pues la fiscalía tendría que ver si tiene atribuciones para ello intervenir, de parte del gobierno federal, no”, expuso.
En cuanto a la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó que esta actúa solo cuando detecta posibles casos de lavado de dinero, más allá de lo que salga en un periódico o en un medio de comunicación.
“Está permanentemente investigando, y cuando encuentra algún asunto de lavado de dinero, pues interviene, preventivamente cerrando o solicitando el congelamiento de la cuenta, y si es el caso, presentando la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, explicó.
La presidenta de México dijo que la Auditoría Superior de la Federación también podría actuar si se trata de recursos federales, al igual que las instancias de auditoría del estado.
“Se está diciendo que él tiene una casa a nombre de una empresa que él contrató, en la cual vive ahora”, comentó sobre el exgobernador, entonces, de comprobarse que eso es cierto, pues es corrupción”, agregó.
Claudia Sheinbaum concluyó que su gobierno no presentará ninguna denuncia directa, pero insistió en que tiene que dar cuentas el exgobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.