Irapuato.-En un pronunciamiento enérgico ante empresarios de la ciudad, el diputado federal de Morena, José Aguirre Gallardo, llamó a conformar un frente ciudadano amplio para exigir la construcción del nuevo hospital del IMSS en Irapuato, proyecto que, pese a estar técnicamente listo, no fue incluido entre los cinco hospitales que el gobierno federal contempla construir próximamente.
“Pero hoy que salen los cinco hospitales que se van a hacer, no está Irapuato, y todavía dicen que puede haber una sorpresa. ¿Una sorpresa? Pues si esto es presupuestal, pues si no es de la chistorra del conejo del mago, esto es de presupuesto”, cuestionó el legislador.
Aguirre Gallardo señaló que el proyecto ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, los trámites locales han sido cubiertos, y que sólo falta voluntad política para garantizar que se incluya en el presupuesto de 2026.
Por ello, pidió a la ciudadanía, empresarios, sindicatos y autoridades unirse para presionar de forma organizada.
“Ya está todo, ya está todo. ¿Y qué hacemos los irapuatenses por demandar eso? ¿Qué hacemos? Somos gente organizada, somos gente trabajadora, tenemos las instituciones que nos pueden fortalecer, los sindicatos que están con nosotros, entonces, ¿Qué falta? Que participemos”, expresó.
El diputado propuso elaborar un escrito formal, con carácter ciudadano y sin tintes partidistas, para entregarlo a las autoridades correspondientes, y pidió que incluso la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, se sume y encabece este esfuerzo conjunto.
“¿Cuál es mi petición? Y se la digo aquí a los ejecutivos, que la encabecemos por nosotros mismos, hagamos un escrito formal, formal, no político, no de partidos, ciudadano. Entonces pidamos y pidamos, exijamos que se cumpla, por lo menos para el 2026, la clínica del Seguridad Social”.
“Que la presidenta también la encabece, por supuesto que tiene que estar la autoridad, si no es de color, es esto. Esto es una gestión social que tenemos que tener, y vale hacerla, y no es politiquería”, agregó Aguirre Gallardo.
El legislador advirtió que, si no se ejerce una presión organizada, Irapuato podría quedar relegado nuevamente y no tener un nuevo hospital del IMSS.