Irapuato.- A pesar de la disminución en los recursos del Ramo 33, la Dirección General de Obra Pública del municipio de Irapuato mantiene activa su cartera de proyectos ejecutivos, con el objetivo de detonarlos en cuanto se disponga de nuevos fondos.
Así lo informó su titular, Manuel Venegas Pérez, quien reconoció que la reducción presupuestal impacta directamente en la capacidad de ejecución de infraestructura.
“Evidentemente que el hecho de que exista una disminución en cuanto al tema de este fondo, inevitablemente reduce las posibilidades en cuanto al tema tanto de proyectos ejecutivos como de obra”.
“Es inevitable entender que, si hay un 10% menos de recurso, pues en esa misma proporción disminuirá la infraestructura que se puede crear o la generación del banco de proyectos”, explicó el funcionario.
Venegas Pérez señaló que, de haberse recibido todos los recursos que estaban disponibles, esa cantidad habría permitido concretar obras de gran impacto, como una avenida importante, o bien entre ocho y diez calles nuevas completamente pavimentadas.
Frente a este panorama, subrayó que el municipio ha optado por mantener vigente el banco de proyectos ejecutivos para estar en condiciones de acceder a recursos estatales, federales o concursables en cuanto exista la oportunidad.
“Siempre es importante mantener vigente nuestro banco de proyectos y para los fondos que puedan ser concursables o que podamos acceder, poder paliar esta situación”, agregó.
El director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez, informó que su dependencia continúa con la planeación técnica necesaria para que los proyectos estén listos y puedan ejecutarse sin demora cuando se liberen recursos adicionales.