CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Omar García Harfuch, dio a conocer que, gracias a la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se ha logrado la detención de 40 personas relacionadas con este delito en diversas entidades del país; entre los detenidos, se encuentran cuatro hombres capturados en León, Guanajuato.
García Harfuch explicó que estos resultados son producto de una mayor eficacia operativa, fortalecida por la coordinación entre instituciones de seguridad y la confianza ciudadana, que ha derivado en un aumento en las denuncias formales. Tan solo a través de reportes realizados al número 089, se han generado investigaciones que permitieron detenciones en flagrancia y la cumplimentación de órdenes de aprehensión.
“Esto nos ha permitido responder con mayor eficacia, mayor coordinación, y gracias a la confianza ciudadana, ya hemos tenido resultados a través de denuncias”, declaró el secretario durante un informe oficial.
En Guerrero, por ejemplo, se detuvo a dos hombres en Iguala; en Michoacán, tres extorsionadores fueron detenidos en flagrancia en Pátzcuaro, y en Morelia se ejecutaron dos órdenes de aprehensión en seguimiento a denuncias anónimas.
En Puebla, un despliegue coordinado entre el Gabinete de Seguridad y autoridades estatales permitió la captura de cuatro personas, entre ellas Josafat, identificado como operador de una célula delictiva que utilizaba la modalidad de secuestro virtual para extorsionar, haciéndose pasar por miembros de un grupo criminal.
Omar García declaró que con estas acciones, el gobierno de México busca reducir significativamente el impacto de la extorsión en los estados más afectados, reforzando el papel de la denuncia ciudadana como herramienta para combatir este delito.