SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO .- En el marco del 28° Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la emblemática actriz, cantante y conductora Verónica Castro fue homenajeada con la Cruz de Plata del GIFF y el Premio Musa, entregado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México. Además, ofreció una clase magistral que fue parte de la ceremonia .
Verónica Castro, figura icónica de la televisión latina por más de cinco décadas, fue celebrada junto a la productora Rosy Ocampo, quien también compartió reconocimiento y escenario .
Castro ofreció una clase magistral durante el festival, repasando su extensa trayectoria desde sus telenovelas de los años 80 y 90 hasta su rol como conductora y productora. Durante su discurso, relató épocas de arduo trabajo:
“Grabábamos todo el día y a veces hasta la madrugada para entregar el capítulo del mismo día. En Los ricos también lloran no nos dejaban salir del foro” .
Visiblemente emocionada, la estrella dirigió un fuerte mensaje en favor de las mujeres en la industria:
“Este no es un premio más, es un premio muy importante por lo que significa para mí y para todas las mujeres que representa” .
También enfatizó:
“Cuando empecé en este mundo, las mujeres teníamos que representar el doble… pero también teníamos que callar… ha llegado el momento de decir basta y protegernos entre nosotras…” .
Al entregar el Premio Musa, señaló la urgencia de erradicar el machismo y construir “espacios donde la mujer pueda crear sin miedo y brillar sin que nadie le apague su luz” .