Irapuato.- Pese a que el nuevo hospital del IMSS no figura en el plan federal de infraestructura hospitalaria 2025-2027, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que no se bajará la guardia en la gestión del proyecto, el cual consideró vital para más de 500 mil derechohabientes en la región.
En entrevista, la mandataria municipal comentó que lo que sabe, es que hay 20 proyectos hospitalarios y que se irán ejecutando en paquetes, dependiendo de los recursos.
“El anuncio oficial que yo tengo registrado ya desde hace algunos meses es del gobierno federal, en virtud de que pretenden hacer 20 proyectos de hospital en todo el país, y se van a ir ejecutando por paquetes”, señaló la alcaldesa.
Explicó que, aunque el listado completo de los proyectos aún no se conoce, Irapuato sigue dentro de las expectativas, pues el municipio cumplió en tiempo y forma con la entrega del terreno para la construcción, y el proyecto ya cuenta con autorización previa.
“La ventaja que tenemos es que fuimos muy oportunos en la entrega del inmueble para la ejecución de este proyecto”, afirmó.
Alfaro García recordó que Irapuato tiene una importancia estratégica, al influir en al menos siete municipios de la región, lo cual lo convierte en una zona prioritaria para la atención médica del IMSS.
“No vamos a bajar la guardia, porque aquí en Guanajuato, y particularmente en Irapuato, la industria y todo el sector comercio y servicios paga sus cuotas obrero-patronales, y hoy no están recibiendo la atención en salud que los derechohabientes se merecen”, enfatizó.
La presidenta reiteró que insistirá ante las autoridades federales para que el hospital se concrete, pues el actual sistema de atención en salud se encuentra rebasado.