Guanajuato, Gto. – Este día, como parte del proceso de consulta estrecha a personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura escuchó a las personas con discapacidad sobre diversas iniciativas que los involucran.
La diputada Carolina León Medina comentó que se busca que las reformas respondan de manera efectiva a los requerimientos de las personas con discapacidad en la entidad. Indicó que se abordarían tres propuestas de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
La primera, propone que los programas de servicio social deberán ser inclusivos, garantizando la participación equitativa de mujeres, personas con discapacidad, indígenas y otros grupos en vulnerabilidad, situación de promoviendo su integración en proyectos pertinentes a sus contextos.
La segunda, busca promover el aprendizaje del Sistema de Escritura Braille y de la Lengua de Señas Mexicana; establecer como competencia de las autoridades educativas promover la enseñanza, aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Mexicana como una medida para garantizar la educación inclusiva; incluir el aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Mexicana como uno de los programas complementarios que pueden ser implementados por las autoridades educativas; y que el Estado garantice las previsiones presupuestales en materia de educación especial.
La última, a efecto de desarrollar la opción de la educación dual en el nivel medio superior, que se trata de la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al educando en estancias laborales para desarrollar sus habilidades. Además, se promoverá la implementación del modelo de educación dual para personas con discapacidad, fomentando medidas en favor de la accesibilidad y los ajustes razonables.
De manera general, las personas participantes manifestaron que la inclusión debe ser para la permanencia en la sociedad de las personas con discapacidad; incluir contenidos sobre discapacidad, empatía; formación para docentes; evaluar actitudes inclusivas como parte del desarrollo del alumnado; adaptación de material didáctico; fomento del trabajo remoto para quienes lo necesitan; que los Centros de Educación Múltiple deben ser complementarios para que realmente exista inclusión; capacitación sobre Lengua de Señas; que más personas con discapacidad de involucren en las distintas áreas de gobierno; falta de escuelas a nivel medio superior y superior para que continúen sus estudios; entre otros aspectos.
La diputada María Isabel Ortiz Mantilla agradeció la presencia, disponibilidad e interés de las personas asistentes. Comentó que las necesidades son diversas, que lo complejo es traducirlo, y la forma de incluirlo en un tema de educación formal y no formal, no solamente se tiene que ver reflejado en educación sino también en política pública que genere un nuevo modelo. Agregó que la consulta es para escucharlos y poder plasmar de la mejor manera los cambios necesarios.
Finalmente, la congresista Carolina León Medina externó que se tiene que luchar por una educación para todos, construir una legislación para todas las personas, inclusiva, que no se quede en el papel, sino que se ejerza, llegue y esté donde tiene que estar. Resaltó que van a hacer la legislación en colaboración con quienes viven la situación, porque es real que no hay maestros y ni una preparación para atender los diferentes tipos de discapacidad.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Carolina León Medina y María Isabel Ortiz Mantilla; así como el diputado Juan Carlos Romero Hicks. Además, asistieron Alejandra Rodríguez Rangel de la Secretaría de Derechos Humanos y Alberto Estrella de la Procuraduría de los Derechos Humanos.