CELAYA, Gto; Bancomer fue la institución bancaria que ganó la subasta a la inversa celebrada este jueves y por lo tanto prestará los 350 millones de pesos al Municipio que serán aplicados en obra social mediante el programa Impulso.
Así lo informó la tesorera municipal, Lourdes Herrera en rueda de prensa acompañada por el alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo y el secretario de ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda.
Se informó que finalmente sólo asistieron a la puja 5 bancos, Bancomer, Banobras, Banco del Bajío, Santander y Bansí de las que el ganador propuso la tasa más baja con la denominada Tasa Interbancaria de Equilibrio del 0.75 por ciento de interés, con lo que a los 15 años que se pagará la línea de crédito el municipio estaría pagando 181 millones de pesos de intereses.
La administradora municipal explicó que el préstamo llegará a las arcas del municipio en diversas ministraciones trimestrales, la primera de ellas será a finales del mes de septiembre y será de 80 millones de pesos, la segunda estaría llegando al término de diciembre por otros 87 millones de pesos, la tercera llegará a finales de marzo del 2017 y será de 85 millones más, posteriormente en junio llegarán 54 millones más y finalizaría el 30 de septiembre del 2017 con los últimos 53 millones de pesos.
Sobre la aportación de los 350 millones de pesos de Gobierno del Estado Herrera Rodríguez comentó que conforme lleguen los recursos del préstamo, el Estado irá liberando el recurso del denominado “peso a peso”.
Por su lado Lemus Muñoz Ledo, afirmó que el recurso se aplicará con transparencia y que además de los reportes que harán al Congreso del Estado de Guanajuato de manera trimestral, mostrarán a la población de forma electrónica el destino del dinero.
Afirmó además que se aseguraron de que los intereses no lleven este empréstito a una deuda impagable por lo que pidió a la ciudadanía estar tranquila, pues afirmó que no aumentarán los impuestos para que se incremente la recaudación para pagar el préstamo.