Irapuato.- La directora del Parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre, informó que durante el primer semestre de este 2025 fueron retirados siete árboles en mal estado, lo que ha permitido que no se registre la caída de ningún ejemplar dentro del recinto.
La funcionaria mencionó que al momento de detectar un árbol viejo o en malas condiciones se hace un estudio con otras áreas para proceder con la intervención correspondiente.
“Este año 2025 no hemos tenido ninguna caída de arbolado, ninguna, ha sido derivado de que se han retirado árboles de riesgo que están ya en la fase final de su vida del arbolado, y bueno, con eso se minimiza, por otro lado, el arbolado muerto ya ha sido retirado, en el parque ahorita tenemos nuestro arbolado sano, bien”, explicó.
La directora señaló que, además de la vigilancia del estado de los árboles, se aplican medidas para evitar plagas y enfermedades.
Añadió que, cuando existen alertas de Protección Civil, el parque se cierra por prevención para proteger a las personas, más en esta temporada de lluvias.
“Nosotros cerramos por prevención, por seguridad de la ciudadanía y del propio personal en Parque Irekua, es el momento en que atendemos todo este año en cuanto nos comunica Seguridad Pública de un riesgo, nosotros hacemos el desalojo, hay un protocolo al interior, hacemos el desalojo de manera preventiva”, explicó.
Sobre los retiros realizados, Córdoba Aguirre precisó que se trató de jacarandas y casuarinas con muchos años de vida.
La directora del Parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre indicó que también se busca reponer el arbolado retirado para conservar la vegetación del lugar.