Irapuato.-El director de Policía Municipal, Miguel Martínez Hernández, informó que las detenciones en la ciudad están relacionadas principalmente con casos de consumo y posesión de sustancias nocivas.
El funcionario comentó que todas estas personas, que en ocasiones son reincidentes, son puestas a disposición de la autoridad competente.
“Hay mucha gente que está siendo detenida, precisamente como bien acabas de decir, y por el tema de consumo, por posesión, todo eso está siendo puesto precisamente ante la autoridad correspondiente, y ya de ahí se va”, explicó el funcionario.
Agregó que los casos en los que se detecta la comisión de un delito se canalizan de inmediato para que sea la instancia judicial la que resuelva la situación jurídica de los infractores.
“Sobre todo, tomando a las personas que tienen un objeto constitutivo de delito, se pone ante la autoridad. ¿Qué es la causa? Pues sobre todo son temas de salud, como bien lo comentan, hay que cuidar a la familia, hay que cuidar sobre todo a los jóvenes”, subrayó.
Martínez Hernández destacó que, además de la labor policial, se busca impulsar alternativas que fortalezcan la prevención, como la práctica del deporte en diversas disciplinas, para reducir la exposición de la juventud a situaciones de riesgo.
Señaló que la promoción de la salud mental es un factor esencial para prevenir adicciones y problemas sociales que pueden derivar en violencia.
El director de la Policía recordó que el consumo de alcohol y drogas no solo genera riesgos personales, sino que también puede propiciar conflictos en la vía pública, de ahí la importancia de insistir en la prevención.
“Siempre le estamos diciendo, eviten el consumo de alcohol, eviten consumir en vía pública, porque eso genera alguna otra cuestión que no creemos que es la violencia”, recalcó.
Finalmente, Miguel Martínez resaltó que la corporación trabaja de manera coordinada con otras instancias para canalizar los casos y atenderlos desde un enfoque integral, donde la seguridad y la salud pública van de la mano