Beneficiará tren interurbano Querétaro – Irapuato a 2 millones de personas

0
10

Apaseo El Grande.-La construcción del Tren Querétaro-Irapuato inició oficialmente este jueves, un proyecto que beneficiará a más de 2 millones de personas y generará cerca de 10 mil empleos, entre directos e indirectos.

El banderazo de salida fue encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante un enlace a Palacio Nacional, con la participación de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.

El tren contempla un recorrido de 108.20 kilómetros con estaciones en Querétaro, Apaseo, Celaya, Cortazar, Villagrán, Salamanca e Irapuato.

En esta primera etapa se construirá un tramo de 30 kilómetros de Querétaro a Apaseo el Grande, a cargo de la empresa Mota-Engil, que atenderá una demanda diaria de 30 mil pasajeros con destino a la Ciudad de México.

El director general de la Agencia de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que este tramo incluye nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes y 42 obras de drenaje transversal.

Los trenes alcanzarán velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora, ofreciendo conectividad eficiente entre ambos estados y detonando desarrollo económico y movilidad en la región.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la Cuarta Transformación ha recuperado los trenes de pasajeros, que habían sido abandonados por políticas anteriores, y subrayó que también se inaugurará en diciembre el Tren México-AIFA y se estudia la implementación de una ruta de pasajeros sobre la vía de carga México-Veracruz.