Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática formularon un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) a que, con carácter prioritario, diseñe e implemente un plan estratégico integral orientado a incrementar sustancialmente la capacidad operativa y optimizar los recursos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Lo anterior, con el propósito de revertir el crítico nivel de ocupación hospitalaria, subsanar las deficiencias en la atención a los usuarios y garantizar la prestación efectiva, oportuna y de alta calidad de los servicios médicos especializados que demanda la población de la región, en concordancia con la finalidad para la cual fue creada esa unidad hospitalaria.
Al hacer uso de la voz, la diputada Ana María Esquivel Arrona señaló que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío es un hospital de tercer nivel, que tiene como propósito brindar servicios médicos de alta especialidad en la región del Bajío, que abarca los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, partes de Jalisco y algunas zonas de Zacatecas.
La legisladora mencionó que el 11 de octubre de 2023 se publicó el Decreto que fusiona los Centros y Hospitales Regionales de Alta Especialidad con el IMSS-BIENESTAR para transferir los recursos humanos, financieros, materiales y presupuestarios y asegurar el derecho a la salud conforme a lo establecido en la Constitución Política federal y la Ley General de Salud.
Asimismo, dijo que desde la incorporación del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío al IMSS-BIENESTAR, ha atravesado una profunda crisis operativa. Entre enero y julio de 2025, su ocupación hospitalaria fue únicamente del 30.4%, lo que representa una disminución de 22.53 puntos porcentuales respecto al 52.93% registrado antes de la fusión en el año 2023.
Por lo anterior, la congresista externó la urgencia de revisar las estrategias del IMSS-BIENESTAR y así cumplir con lo establecido en el Programa Sectorial de Salud 2025-2030, publicado el 4 de septiembre de 2025, que destaca como prioridad el fortalecimiento del sistema de salud para garantizar la cobertura universal y elevar la calidad de la atención.
“Es imprescindible que las autoridades sanitarias implementen medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, asegurando la disponibilidad oportuna de servicios médicos, con el fin de eliminar las barreras que actualmente enfrentan los pacientes y proteger su dignidad, bienestar, salud y economía”, finalizó Esquivel Arrona.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.