Culpan productores a MORENA de crisis en el campo mexicano

0
46

Pénjamo.- Los problemas en el campo se agravaron significativamente desde que Morena gobierna a nivel federal, aseguró Mauricio Pérez, representante del Comité Promejora del Agro en Pénjamo.

Desde la toma simbólica de las oficinas del SAT en Irapuato, afirmó que la falta de continuidad y de recursos en Conagua, sumada a políticas contradictorias de importación de granos, ha dejado a los productores al borde del quiebre.

El representante destacó que las concesiones de agua se han vencido sin posibilidad de renovación, que los procesos para pozos y traslados de derechos tardan hasta seis años, y que los agricultores enfrentan desventajas extremas frente al maíz transgénico importado, que es mucho más barato y con menores costos de producción.

El líder agrario denunció que en la Conagua falta personal capacitado y que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del campo.

“Las reformas recientes no han resuelto los problemas estructurales, y los apoyos prometidos permanecen inaccesibles, generando desigualdad y abandono histórico de los productores locales”, añadió.

El dirigente enfatizó que las promesas de autosuficiencia alimentaria del gobierno federal son contradictorias con la realidad.
“Han dejado de producirse los granos necesarios, no hay respaldo para los agricultores y la política actual profundiza la crisis en lugar de resolverla”, acotó.