Guanajuato.- El sistema operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato fue vulnerado desde el pasado viernes, y desde entonces los funcionarios en todas las regiones de la entidad permanecen sin acceso a la base de datos institucional.
De acuerdo con fuentes internas de la dependencia que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste, existe el riesgo de una pérdida total de información, ya que el ataque habría generado un daño sistemático en los servidores de la institución.
El ciberataque se registró durante la madrugada del viernes y afectó por completo la red interna.
Desde entonces, los trabajadores administrativos no pueden conectarse a las redes inalámbricas de internet ni acceder a sistemas internos, lo que ha detenido diversos procesos operativos y administrativos.
En un comunicado interno, la propia Fiscalía confirmó la infección en sus sistemas informáticos-
“Como medida preventiva inmediata, solicitamos a todos los usuarios desconectar los equipos de la red, esto ayudará a evitar la propagación del virus a otros sistemas”, se lee en el mensaje oficial dirigido al personal.
La FGE informó además que su equipo de Tecnologías de la Información trabaja para contener y resolver la situación.
“Agradecemos su comprensión y apoyo mientras se implementan las medidas necesarias. Se informará oportunamente cuando sea seguro reconectarse”, señala el documento.
Hasta el momento, no se ha precisado el tipo de virus que comprometió la red ni si se ha solicitado apoyo a instancias federales en materia de ciberseguridad.

