Irapuato.-a alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, reconoció el apoyo de las fuerzas federales en materia de seguridad, pero advirtió que los elementos son enviados “a la guerra sin fusil”, pues llegan sin los recursos necesarios para operar y su presencia termina representando una carga para los municipios.
Alfaro García agradeció la colaboración de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero señaló que los municipios deben asumir gastos adicionales para garantizar su estancia.
“Nos vuelven a cargar todo a los municipios, porque como los mandan con una mano atrás y otra adelante, pues nosotros tenemos que generar las condiciones para su alimentación y algunos insumos”, señaló.
La presidenta municipal lamentó que, además de los recortes presupuestales, los ayuntamientos tengan que cubrir responsabilidades que no les corresponden, situación que, dijo, ya no puede continuar.
“Ahí están los recortes, y esto no puede seguir sucediendo; por lo tanto, seguiremos alzando la voz y más en materia de seguridad”, afirmó.
A pesar de estas dificultades, destacó que Irapuato cuenta con una Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalecida y reconocida a nivel estatal por su avance institucional y tecnológico.
“Tenemos una Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalecida, mucho más moderna y con mejor tecnología”, expresó.
La alcaldesa resaltó además el funcionamiento de los Centros de Atención a Víctimas, los juzgados cívicos y el área de Proximidad Ciudadana, que realizan una labor importante en la atención y prevención.
Finalmente, Lorena Alfaro anunció que el municipio atenderá próximamente el proyecto del nuevo complejo de seguridad, con el propósito de consolidar la infraestructura y mejorar la coordinación de las acciones operativas en favor de los irapuatenses.

