Irapuato.- Las temperaturas en Irapuato descendieron de manera drástica en las últimas semanas, con registros de entre cinco y siete grados e incluso una mañana que alcanzó los cuatro grados, explicó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos.
El funcionario señaló que el frío llegó antes de lo esperado y advirtió que el comportamiento del clima obliga a fortalecer las acciones preventivas para proteger a las personas.
“Van a estar todavía más intensas este mes de diciembre y enero, para nosotros estar al pendiente de las personas y en situación de calle, esa gente vulnerable”, indicó.
El coordinador pidió a los ciudadanos tomar precauciones para evitar afectaciones por exposición al frío, pero también pidió resguardar a los animales de compañía.
“Se está invitando a las personas que no se expongan a los aires gélidos, no se expongan a los menores, a los adultos mayores”.
“Estamos hablando de los animales domésticos, que no los tengan en las azoteas y es muy gélido la vida”, señaló.
El titular de PC y Bomberos indicó que la corporación mantiene vigilancia constante en comunidades altas como El Garbanzo, El Comedero y Los Temascatíos.
Martínez Negrete destacó que, aunque los pobladores de estas zonas consideran el clima soportable, Protección Civil continuará alerta ante cualquier descenso que pueda poner en riesgo a la población.
“Tuvimos un día que amanecimos a 4 grados y eso nos da la alerta para estar pendiente de las comunidades que están altas, estamos en diálogo con los delegados, diario, estamos checando y pues bueno, para ellos todavía es soportable”, finalizó.

