Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que el fortalecimiento institucional y la coordinación son piezas elementales para mejorar la seguridad en las fronteras del estado, especialmente en la zona limítrofe con Michoacán, luego de los bloqueos registrados el lunes pasado.
La mandataria afirmó que ya existe un programa específico para reforzar estas áreas estratégicas.
Explicó que este plan contempla la colaboración directa con autoridades federales y gobiernos vecinos para lograr una vigilancia más eficiente en regiones consideradas de riesgo.
“Sí, tenemos un programa muy importante que también ya pronto estaremos dándoles más detalle de fortalecimiento de nuestras fronteras con los otros estados”, señaló.
García Muñoz Ledo indicó que ya se han establecido avances formales con otras entidades mediante acuerdos en materia de seguridad.
“Hemos firmado ya algunos convenios y, sobre todo, tenemos una comunicación permanente con las fuerzas federales y con los gobiernos de las otras entidades”, comentó.
La gobernadora destacó que el fortalecimiento de la estrategia en Michoacán también contribuye directamente a la estabilidad en Guanajuato.
“Que sepan que la implementación de este plan en Michoacán también es una parte importante, fortalece la seguridad de nuestras fronteras con Guanajuato”, afirmó.
Subrayó que la presencia coordinada de corporaciones estatales y federales en estas zonas es fundamental para inhibir hechos delictivos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
De acuerdo con la mandataria, estas acciones se atienden de manera constante.
Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá una estrategia de cooperación activa con las entidades vecinas y con la Federación.

