PRODHEG y municipio de Pénjamo hacen equipo contra la violencia de género

0
11

Pénjamo.-La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) otorgó el Distintivo ALVA al Municipio de Pénjamo, reconociendo su incorporación a las acciones de prevención, sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Durante la entrega, la procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera subrayó que dicho distintivo impacta a familias, a comunidades y generaciones enteras, comentando:La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las más graves violaciones a derechos humanos; además, señaló que erradicarla exige compromiso y acción colectiva, recordando: Detrás de cada cifra hay rostros, nombres, vidas que merecen vivir con paz, libertad y dignidad.

La ombudsperson guanajuatense agregó que el Distintivo ALVA nació como una apuesta por la corresponsabilidad institucionaly que representa un compromiso vivo con los derechos humanos y con la construcción de entornos libres de violencia,y dijo: ALVA distingue a quienes se atreven a transformar sus espacios en lugares seguros, donde la igualdad y la dignidad se viven todos los días y no solo se declaran.

Por parte del Gobierno Municipal, la presidenta Yozajamby Molina Valver afirmó que construir entornos seguros es una responsabilidad compartida:Lo que tenemos bien claro es que si cuidamos los derechos humanos, vamos a abarcar absolutamente todo.

De igual manera, la presidenta municipal añadió que el municipio está dando pasos firmes para consolidar una estructura integral de atención y comentó: Vamos avanzando para poder decir, en un futuro muy próximo, que en Pénjamo contamos con un área que acompañe, respalde y proteja de manera integral.

Tras la entrega del Distintivo ALVA, se llevó a cabo la conferencia Mujeres y Derechos Humanos, retos actuales y perspectivas de cambio, en la que se reflexionó sobre los desafíos presentes en la agenda de igualdad y la necesidad de fortalecer alianzas que permitan transformar de manera sostenida las condiciones que mantienen la violencia de género, haciendo un llamado a que todos y todas debemos colaborar poniendo nuestro granito de arena.

En el evento estuvieron presentes Eliseo Hernández Campos, secretario general de la PRODHEG; Rosa Briseida González Hernández, titular de la Unidad de Vinculación de la PRODHEG; Juan Martín Ramírez Durán, titular de la Coordinación de Educación; Ana Wendy Muñoz Gómez, titular de la Unidad de Estudios de Derechos de las Mujeres; Christian David Tejeda Alatorre, secretario del Ayuntamiento de Pénjamo y miembros del H. Ayuntamiento y de la Administración Municipal de dicho municipio.

Con las acciones que se generan a través del Distintivo ALVA, la PRODHEG reafirma su compromiso en la construcción de espacios más seguros, igualitarios y libres de violencia para mujeres, niñas y adolescentes.