Irapuato, Gto.- El presidente de la COPARMEX en la ciudad, Valentín Barajas, afirmó que la extorsión continúa siendo un problema que afecta a todo el país y del cual Guanajuato e Irapuato no están exentos.
En entrevista, el líder empresarial destacó que este delito está presente en todo el país, por lo que tiene que atacarse.
“El tema de la extorsión en México, no es excepción a la ciudad de Irapuato ni el estado de Guanajuato, es algo que está pasando en todo el país”, expresó.
Valentín Barajas destacó que recientemente se han registrado cambios relevantes en el marco legal para combatir este delito.
Señaló que confían en que las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados permitan fortalecer las sanciones para que los responsables se queden en la cárcel.
“Creemos que con los cambios que se han estado dando, tanto en la ley, que acaban de aprobar ahorita en la Cámara de Diputados, para tipificar de manera diferente las sentencias de la extorsión”, comentó.
También resaltó el trabajo con la nueva Fiscalía estatal de Guanajuato, pues afirmó que mantiene apertura para colaborar con la ciudadanía en este tema y otros de relevancia para la sociedad y la clase empresarial.
“Más la nueva Fiscalía que tenemos, que yo de manera personal e institucional les puedo decir que tiene mucha apertura para trabajar con la ciudadanía”, señaló.
El líder empresarial informó que han sostenido diversas reuniones en el marco de la Mesa de Seguridad Ciudadana Irapuato para atender este fenómeno delictivo donde se ha expuesto que uno de los puntos que se requiere es fortalecer la vigilancia en las calles.
“Creemos que hay que reforzar el tema del patrullaje. Hay que ver de qué manera se puede incrementar el patrullaje”, concluyó.

