Irapuato, Gto.- Con el objetivo de sensibilizar a las y los irapuatenses sobre la conservación de la flora y fauna del ecosistema, se realizaron diversas actividades durante la Semana de la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas de Irapuato: Cerro de Arandas, Los Encinos y la Zona de Recarga Las Cañadas.
Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que esta Administración está comprometida con la conservación de la naturaleza; por ello, realiza acciones permanentes y fomenta el cuidado de las zonas naturales del municipio.
“En el marco de esta Semana de la Conservación, se llevaron a cabo talleres, charlas, recorridos y diversas actividades que nos recuerdan algo que a veces olvidamos en la rutina. A nombre de nuestra Presidenta Municipal, quiero agradecer a todas y todos quienes hicieron posible esta semana: dependencias e instituciones involucradas, asociaciones civiles, ponentes que participaron en los talleres y, sobre todo, a cada una y uno de ustedes que se dieron el tiempo de participar e involucrarse, junto con sus familias”, expresó.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, recordó algunas de las actividades realizadas para destacar la biodiversidad y riqueza natural de Irapuato. Mencionó que actualmente se trabaja en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Los Encinos, en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), así como en un Estudio de Vialidad Turística.
“En esta semana también llevamos a cabo actividades como el Festival de la Educación Ambiental para la Conservación; la Velada Astronómica, que ya es un evento tradicional y exitoso organizado en conjunto con el Club de Astronomía; la sesión del Comité del Área Natural Protegida Cerro de Arandas, entre otras acciones en materia de educación ambiental”, señaló.
Durante la clausura de la Semana de la Conservación, se premió a las y los ganadores del 4.º Concurso de Fotografía “Captura, Inspira, Conserva”, cuyo objetivo fue resaltar la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas del municipio, incluyendo el Cerro de Arandas, Los Encinos y la Zona de Recarga Las Cañadas.
El concurso registró más de 40 participantes y 63 fotografías, y actualmente la Dirección de Sustentabilidad cuenta con más de 250 imágenes que documentan la riqueza natural del municipio.
Las y los ganadores fueron: Margarita Tafoya Ramírez, Sergio Vázquez Meza, César Romero, Alma Montiel García, Víctor Baltazar, Ángel Ibarra, Juan Camarillo, Abel Galván, Eduardo Maya y Ricardo Marín.
En el evento se contó con la participación de Madai Fernández Correa, directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Agua y del Medio Ambiente; y Jorge Luis Contreras Juárez, subprocurador regional “B” de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refuerza el eje ‘Tu Entorno Renovado’, impulsando la sostenibilidad ambiental con visión de futuro, la gestión responsable de los recursos naturales y la promoción de prácticas ecológicas para que el crecimiento de la ciudad se realice de manera respetuosa con el medio ambiente.

