Atribuye Claudia Sheimbaum a Zamarripa crecimiento de delincuencia en Guanajuato

0
23

Guanajuato.-La permanencia que tuvo Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía de Guanajuato y la pugna entre grupos criminales fueron señaladas por la presidenta Claudia Sheinbaum como los factores centrales que explican por qué el estado se mantiene entre los más violentos del país, en contraste con entidades como Querétaro, donde los índices delictivos son más bajos.

Durante la conferencia matutina de este lunes 1 de diciembre, Sheinbaum fue cuestionada sobre esta diferencia de resultados.

Respondió que el análisis completo corresponde al gabinete de seguridad, aunque adelantó que la disputa criminal y la estructura institucional que prevaleció durante el periodo de Zamarripa son determinantes para entender la situación.

La presidenta subrayó que las características propias de Guanajuato, la presencia y confrontación de grupos delictivos, así como la configuración institucional de años anteriores, explican gran parte del deterioro en materia de seguridad.

Aseguró que el gobierno federal brinda apoyo parejo a todas las entidades, pero reconoció que las condiciones locales influyen en que existan diferencias entre estados gobernados por el mismo partido.

La mandataria recalcó que es necesario un proceso profundo de transformación dentro de la Fiscalía del Estado y expresó que es muy importante que al interior de la institución haya cambios que fortalezcan la identidad.

Claudia Sheinbaum concluyó que será el gabinete de seguridad quien profundice en el tema, pero reiteró que la pugna criminal y la prolongada permanencia que tuvo Zamarripa son elementos esenciales para comprender la crisis de violencia que enfrenta Guanajuato.