Irapuato.- El director de Fiscalización, Julio González Borja, informó que el municipio mantiene acciones preventivas para evitar la realización de fiestas clandestinas, mediante monitoreo de redes sociales y detección anticipada de eventos sin permiso.
Explicó que el área trabaja de manera directa para identificar convocatorias irregulares y acercarse a los organizadores antes de que los festejos se lleven a cabo.
“Ya tenemos personas que están trabajando en redes sociales. Estamos checando qué festividades tienen un apuro grande y no han sacado sus permisos. Estamos trabajando ya directamente en la detección”, señaló.
Agregó que el objetivo es prevenir riesgos y orientar a los responsables sobre los requisitos para evitar que se realicen de manera clandestina.
“Si lo podemos prevenir, llegamos directamente en donde se van a dar estas festividades para que saquen sus permisos, hagan todo el proceso que tienen que hacer”, añadió.
González Borja precisó que los permisos no se niegan cuando los organizadores cumplen con la revisión técnica y de seguridad.
“Cuando ellos cubren totalmente el tema que se pasa por Protección Civil, por Seguridad Pública, les dan de conocimiento y, lógicamente, nos dan los vistos buenos por las dependencias, no tenemos por qué negárselos”, dijo.
Detalló que durante noviembre se detectaron seis eventos que no se realizaron gracias a la intervención previa.
El director recordó que la tendencia es similar a la del año pasado, especialmente durante la temporada decembrina, por lo que la vigilancia permanecerá activa.
“Llegamos previo a que se hagan estas fiestas para hacer la invitación a que saquen sus permisos siempre y cuando tengan un fin de lucro y demás”, finalizó.

