Irapuato.- El fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas es un tema que mantiene a la institución en atención permanente y destacó avances en identificación forense y en la ejecución de órdenes de cateo relacionadas con distintos delitos.
Vázquez Alatriste subrayó que la Fiscalía ha optado por transparentar la información sobre los hallazgos y que mantienen una estrecha colaboración con colectivos y madres buscadoras.
“A raíz de nuestra gestión hemos mejorado el equipamiento de nuestros laboratorios, un análisis de genética lo podemos hacer en 24 horas, 48 horas, lo que antes se demoraba hasta meses”.
“Hemos hecho visibles los problemas, porque no es ocultándolos cómo se progresan y cómo se mejoran, hacer visibles los problemas nos hace magnificar el problema que debemos de atender”, expuso.
Al referirse a los inmuebles intervenidos en distintos operativos, señaló que se han encontrado escenarios muy diversos.
“Ha habido inmuebles, como ustedes saben, por La Calera, 18 cuerpos, el último, y algo que seguramente usted alude, cinco cuerpos segmentados, ya están identificados y ya estamos trabajando en ello”, añadió.
Sobre los tiempos para solicitar órdenes de cateo, el fiscal rechazó que existan demoras prolongadas como se ha mencionado.
“Hoy una investigación, la que ustedes quieran, la que ustedes quieran, no demora más de 24 horas para que solicitemos al Ministerio Público una orden de cateo”, aseguró.
Finalmente, informó que la Fiscalía ha realizado más de 140 cateos en lo que va del año, y adelantó que se prepara un análisis comparativo que será presentado en los próximos meses.

